El pastel de manzana (o apple pie) perfecta necesita una masa crujiente y un relleno de ricas manzanas especiadas, increíble el aroma que inunda la cocina al hornearla. Un postre riquísimo, donde también se puede aprovechar el jugo que dejan las pasas de uva para endulzar un poco el pastel, que queda muy delicioso.

Ingredientes
- 200 gr. harina 0000.
- 50 gr. azúcar (común o mascabo).
- 50 gr. manteca o mantequilla bien fría.
- 1 huevo.
- 1 cdta. bicarbonato.
- 1 cdta. esencia de vainilla.
- 2 manzanas.
- 1 cda. azúcar (común o mascabo).
- 1 cda. jugo de limón.
- Optativo: canela, nuez moscada, clavo de olor, pasas de uva.
Pasos
1 – En un bol colocar la harina, el bicarbonato, el azúcar mezclar bien. Luego agregar la manteca bien fría cortada en cubitos, y con un cornet o dos cuchillos ir picando, también puede hacer frotando con las manos pero bien frías frotando para arenar (se puede usar procesadora). Luego agregar el huevo. Terminar de unir, formar un bollo (si fuera necesario usar agua fría, pero muy de a poquito, a mi no me hizo falta)


2 – Colocar el bollo entre dos plásticos (film, folex, o bolsita), estirar y llevar en una placa sin quitar los plásticos, a enfriar una hora. Hago este procedimiento porque es mas fácil para luego ir cortando el circulo de la base, y tiras para los laterales, así acomodar en un molde enmantecado. (esta cantidad de ingredientes.

3 – Mientras pelar las manzanas, cortar a la mitad, luego en rodajas, agregar el azúcar mascabo, el limón, la vainilla, y las especias que elijas (o un poquito de cada una), mezclar, Resevar.

4 – Armar el molde con parte de la masa, guardar para el enrejado. Un tips que les dejo para no humedecer la base es espolvorear con galletitas molidas o un poquito de avena. Volcar la manzanas. desparramar, y cruzar las tiras. Pintar con huevo batido y espolvorear con un poco de azúcar. Llevar a horno precalentado a200ºC durante 20 minutos, baja la temperatura a 180ºC y hornea otros 35-40 minutos, hasta que la tarta de manzana esté dorada.

