Masa de Tapas para Empanadas Fritas o al Horno

Masa de tapas para empanadas clásicas fritas o al horno, vos elegís. Buenísima receta de tapas para empanadas que sólo con modificar la cantidad de la materia grasa se usa para hacer al horno o fritas.

Ingredientes.

  • 250 gr harina 0000.
  • 1/2 taza agua tibia (calentita porque así ayuda a que no se contraiga la masa).
  • 1/2 cdta. de sal.
  • Para hacer la de freír lleva: 40 gr de manteca o mantequilla.
  • Para hacer la de horno lleva: 80 gr de manteca o mantequilla.

Pasos.

1 – En un bol colocar la harina (puede ser común, yo prefiero la 0000), hacer un hueco en el centro, colocar la manteca cortada en cubos (fría), mezclar y tomar con las manos frotando (es decir hacer arenado). Con ésta cantidad salen alrededor de 12 tapas tamaño común.

2 – Listo el arenado empezar a unir con la salmuera (es decir a la media taza de agua tibia calentita agregar la sal y disolver con una cuchara). De a poco ir agregando al arenado hasta tomar bien la masa.

3 – Cuando esté bien unida, volcar sobre la mesada y amasar entre 5 y 10 minutos (respetar ese tiempo sí o si). Luego dejárla descansar tapada con un film, unos 15 minutos.

4 – Transcurrido ese tiempo, estirar del grosor que se desee, y cortar las tapas también del tamaño que se necesite. Una vez cortadas antes de usar se las deja reposar unos 5 minutos, para obtener un buen resultado.Cantidad aproximada con estos ingredientes 10 tapas mas o menos de 12 cm de diámetro, si las cortás mas chicas lógicamente salen mas cantidad.

5 – En ésta receta es fundamental respetar los tiempos indicados, si lo hacen así se conseguirá una masa espectacular. Para hacer las que se cocinan en horno agregar los 80 g de manteca. Para hacer las que se cocinan fritas agregar los 40 g de manteca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *