Una buena y rica idea para regalar. Con respecto al alcohol les dejo ésta aclaración: el más común la utilización de alcohol medicinal 96°, pero lo más recomendable es la utilización del alcohol de cereales, refinado y sin olor, generalmente destilado de maíz, batata o arroz. También puede ser el alcohol de caña puro y completamente incoloro.

Ingredientes.
- 1 Litro leche.
- 150 gr. chocolate semi amargo rallado.
- 150 gr. azúcar.
- 50 gr. cacao amargo de buena calidad.
- 25 gr. almidón de maíz.
- 2 Cdtas. esencia de vainilla.
- 250 cc. alcohol fino 96°.
Pasos.
1 – Colocar en una ollita la leche, el azúcar, el chocolate rallado, el cacao, la esencia de vainilla y el almidón de maíz disuelto con unas cucharadas de agua. Llevar al fuego sin dejar de revolver, cuando rompe el hervor, cocinar por 2 minutos.

2 – Retirar de fuego, y revolver hasta que se enfríe. Agregar el alcohol fino, revolver bien. Envasar en botella bien limpia, y al momento de usar enjuagar el envase con un chorro de alcohol (sacudir y tirar el líquido). Tapar muy bien, dejar reposar por 30 días en lugar oscuro y fresco antes de consumir.

3 – En el caso de licores como éste de chocolate o el Baileys, que contienen leche, el alcohol es el que funciona como conservante de los lácteos. De todas maneras, lo ideal es mantenerlo en la heladera después de abierto para que soporten mucho más tiempo (alrededor de 6 meses o más). A los licores caseros, deben ser consumidos en un plazo máximo de un año.
