En la mesa navideña no puede faltar el rico y tradicional Pan Dulce. Tengo varios publicados así que deje volar mi imaginación, se me ocurrió usar un ingrediente super argentino como lo es el Dulce de leche, lo hice, quedó muy original, bien argentino.
Ingredientes.
- 500 gr. harina 0000 o de repostería.
- 1 cdta. sal.
- 170 g azúcar.
- 40 gr. levadura de cerveza (fresca).
- 1/2 taza leche tibia.
- 125 gr. manteca o mantequilla blanda.
- 3 huevos chicos o 2 grandes.
- 1 cdta. de extracto de malta.
- 3 cucharadas dulce de leche.
- 1 cucharada cognac.
- 1 cdta. esencia de vainilla.
- 100 chips de chocolate.
- Para decorar: baño de repostería, azúcar impalpable o glas, o glasé.
Pasos.
1 – Tamizar la harina junto con la sal. Imcorporar el azúcar, la levadura diluída en la leche tibia (que se prepara un rato antes, se la deja fermentar) y batir con una cuchara de madera. Añadir la esencia, el cognac, el extracto de malta, el dulce de leche, la manteca y los huevos, formar la masa. Amasar un rato. Hacer un bollo, colocar en un bol tapado. Dejar levar hasta duplicar su volumen.

2 – Ya cuando aumento su volumen desgasificar, amasar nuevamente. Estirar con las manos un poco la masa, colocar los chips de chocolate. Seguir amasando así se desparraman . Cortar el bollo y poner en moldes de papel y llevar a levar nuevamente. Ya levado, llevar a horno precalentado a 170 º alrededor de 45 minutos a una hora (ir controlando), que no quede crudo en su interior o que se cocine demasiado porque se seca. Los retiramos del horno, dejándolo enfriar sobre una rejilla. Decorar con lo que te agrade. Yo lo hice con baño de repostería y algunos chips de chocolate blanco.


3 – Consejo: Coloque en el piso del horno un jarrito con agua para que la corteza no se reseque (retire el jarrito 5 minutos antes de terminar la cocción), mas o menos una hora, o hasta que al pincharlo el cuchillo salga sin masa.Ya levados pintar con doradura. Dato: Si son los de 250 g seguramente se cocinen en 20 minutos, si son los de medio kilo en 30 minutos y si hacemos uno solo de un kilo será alrededor de 1 hora. Cortamos una porción para acompañar con té, café, mate o una rica sidra bien helada :).


4 – Para el glasé: Colocar en una taza el azúcar impalpable (más o menos media taza) ir agregando agua de a poquito hasta que se afloje el azúcar, levantar con la cuchara para controlar que corra, Si lo usas blanco agregar unas gotas de jugo de limón, si te gusta de color un pizca de colorante vegetal, mezclar bien.
