Otra receta encontrada en una revista del arcón de los recuerdo, como me encantó y quería saber que pasaba con tanto batido mezclado con el fermento (levadura) la hice, el resultado fue éste maravilloso pan dulce navideño.

Ingredientes.
- 400 gr. harina 0000 o de repostería.
- 25 gr. levadura fresca.
- 100 gr. azúcar.
- 125 gr. manteca o mantequilla a temperatura ambiente (pomada).
- 2 huevos.
- 175 cc. leche tibia.
- 2 cdas. cognac o ron o vermut.
- 1 cdta. de esencia de vainilla.
- 1 cda. miel.
- Ralladura de limón y naranja.
- Frutas abrillantadas, frutos secos, chips de chocolate o lo que se deseé.
Pasos.
1 – Colocar en un jarrito las dos cucharadas. de harina, 1 cdta. de azúcar, la levadura fresca agregar las dos cucharadas. de leche y mezclar, tapar con film y dejar 20 minutos más o menos hasta que dublique su volumen en lugar tibio.

2 – Mientras tanto, separar las claras de las yemas. Batir las yemas con el azúcar, la miel, el cognac (o la bebida que elijas), la ralladura, la esencia de vainilla hasta que quede una crema amarillo pálido (unos 10 minutos aprox.). Batir las claras a punto nieve. En la foto están los dos batidos haciéndos al mismo tiempo, para que la receta salga correcta.

3 – Agregar la mezcla de las yemas a la mezcla de la levadura, y mezclar hasta que se integre bien. Incorporar las claras en forma envolvente. Añadir el resto de la harina tamizada, en pequeñas cantidades, amasando bien, hasta que la masa se despegue del borde del bol.

4 – Retirar del bol, y amasar durante 10 minutos sobre una superficie enharinada. Si la masa es muy pegajosa, mojar las manos con un poco de aceite. Una vez que esté blanda, incorporar la manteca por partes, ir incorporándola sin dejar de amasar (parece algo complicado, pero con el reiterado amasado se va uniendo perfectamente).

5 – Amasar por unos minutos, y formar una bollo. Colocar la masa en un bol untado en aceite. Cubrir con papel film y dejar levar por 90 minutos en un lugar tibio. Cuando la masa duplicó su tamaño, volver a la mesada un poquito enharinada, desgasificar presionando con los dedos, amasar unos minutos.

6 – Colocar los frutos secos y fruta abrillantada o chips (o lo que gustes o también se puede hacer directamente sólo, hay quien le gusta el pan dulce sin frutas) sobre la masa, e integrarlas a la masa mientras se amasa, para que se distribuyan en forma uniforme.

7 – Lo volvemos a formar bollo, y lo colocamos dentro se los moldes, y llevar a levar (alrededor de 1/2 a 1 hora según el calor del ambiente). Ya levados pintar con doradura.Llevar a horno precalentado a 180º alrededor de 30 minutos. Si son los de 250 g seguramente se cocinen en 20 minutos, si son los 2 de medio kilo en 30 minutos y si hacemos uno sólo de un kilo será alrededor de 1 hora. Es conveniente colocar un jarrito con agua dentro del horno, para mantener la humedad de la masa. Retirar y dejar enfriar.
